“Una experiencia única en el mundo”

La catedral de la minería española

El Pozo Sotón es una mina de carbón enclavada en pleno corazón de la cuenca minera asturiana, motor de la revolución industrial en España.

Tras cesar la extracción de mineral el 31 de diciembre de 2014, aprovechando su condición de pozo auxiliar de otras explotaciones del entorno, HUNOSA, empresa pública propietaria de la mina, decidió desarrollar en el pozo un proyecto turístico único en el mundo.

Desde su apertura al visitante en junio de 2015, la oferta del Pozo Sotón ha recibido destacados reconocimientos públicos siendo declarada, por citar algunos ejemplos, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 2014; incluida entre los 100 elementos de patrimonio industrial más representativos de España según el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial (TICCIH); declarada Anchor Point en Europa por el ERIH –European Route Industrial Heritage- por sus valores culturales y turísticos; integrada en la Red Europea de Museos Mineros; y nombrada Embajador Turístico de Asturias en 2017 por la patronal del sector hotelero y hostelero del Principado de Asturias.

El Pozo Sotón, que es también, desde 2016, la primera mina del mundo accesible en Google Street View, ofrece al visitante una experiencia de turismo activo única en el mundo: la posibilidad de “trabajar” como mineros del carbón durante una jornada en un pozo real a más de medio kilómetro de profundidad. Para los menos osados también contamos con visitas guiadas exteriores, con un Centro de Experiencias y Memoria de la Minería que muestra de una forma didáctica la historia de la minería en Asturias, con un parque exterior dedicado a la maquinaria minera y con un memorial que rinde tributo a los miles de trabajadores que dejaron sus vidas arrancando carbón.

Recorrido por la mina

El Pozo Sotón es un elemento patrimonial de grandes dimensiones que permite la organización de diferentes itinerarios, cada uno de ellos independiente del resto.

Actualmente se ofertan dos alternativas de visita, una de pago centrada en la visita al interior de las galerías de la mina y otra gratuita que consiste en realizar un recorrido guiado por parte de las instalaciones exteriores del pozo que componen la declaración de Bien de Interés Cultural.

Los diferentes itinerarios son independientes y no pueden realizarse el mismo día, por lo que es obligatorio que las reservas se realicen de manera independiente. En el caso de que una persona reserve ambos itinerarios para un mismo día, sólo podrá realizar la visita al interior de la mina, quedando anulada la otra reserva.