Cargando...

Nueva visita exterior – Descripción del recorrido

Un acercamiento al Reter y a los castilletes mineros

El visitante recorrerá parte de las instalaciones y conocerá diferentes máquinas y útiles utilizados en las labores mineras. Durante el recorrido, los guías explicarán los diferentes métodos de explotación utilizados en los más de cien años de historia del Pozo. En su paseo, los turistas tendrán la sensación de que los mineros de HUNOSA les han sacado la mina a la calle para que puedan conocerla sin necesidad de bajar al Pozo, con menos dificultad.

Pertrechados con casco, lámpara, guantes, mascarilla y una ficha que será fundamental para iniciar la visita, los visitantes recorrerán el almacén y la lampistería, donde se les dará el equipo, para descubrir luego la historia del Pozo y su arquitectura: sus dos castilletes, la estructura metálica que los une o réter y el edificio de la casa de máquinas y las oficinas sindicales, un conjunto que constituye una verdadera catedral de la minería, lo que unido al entorno minero de la comarca hullera, permite conocer uno de los ecosistemas más completos que existen sobre la Revolución Industrial en el mundo.

El paseo industrial les llevará al embarque, donde podrán fotografiarse con la jaula de reserva; al taller y a las oficinas de postminería, un edificio de 1946 que contaba con cocina, comedor, casa de aseo y habitaciones con literas. Obviamente, la Casa de Máquinas es parada obligada. Allí conocerán la labor del maquinista de extracción.

En el exterior repasarán los distintos métodos de explotación en seis galerías didácticas creadas para ayudar a comprender los entresijos de la labor minera. Cuando acaben el recorrido, los participantes sabrán lo que es una chimenea, un testero, postiar, dar tira, bastidores, mampostas, el posteo de chulana, el chapeo, la bocarrampla, el avance de galería, el barrenista, el scraper, los tresillones, una cruz de San Andrés, etc, etc. Asistirán a la simulación de un disparo de avance y verán una rozadora en funcionamiento.

A lo largo de la visita se accederá a zonas de producción que cuentan con instalaciones y elementos industriales y mineros que pueden dificultar la circulación de las personas. Estas deberán estar en todo momento atentas a los diferentes obstáculos que se pueden presentar en el suelo o en las paredes.

El recorrido exterior está supeditado a las inclemencias del tiempo, por lo que pueden presentarse condiciones de frio o calor, aire, humedad que pueden hacer que las circunstancias de la visita sean más exigentes.

El recorrido no está adaptado para personas con movilidad reducida. En el suelo existen tramos de vías y desniveles así como superficies de suelo no homogéneas, por lo que se recomienda el uso de calzado cómodo. Durante la visita es obligatorio el uso de casco de seguridad, que será facilitado al inicio.