“El Pozo Sotón guarda extraordinarios secretos, algunos ocultos bajo la tierra a centenares de metros de profundidad, pero también otros bien visibles y que sin embargo pasan desapercibidos a los ojos de las personas… ¡Vamos a descubrirlos!”

Visita instalaciones exteriores

El Pozo Sotón es un elemento patrimonial de grandes dimensiones que permite la organización de diferentes itinerarios, cada uno de ellos independiente del resto.

Actualmente se ofertan dos alternativas de visita, una de pago centrada en la visita al interior de las galerías de la mina y otra gratuita que consiste en realizar un recorrido guiado por parte de las instalaciones exteriores del pozo que componen la declaración de Bien de Interés Cultural.

Los diferentes itinerarios son independientes y no pueden realizarse el mismo día, por lo que es obligatorio que las reservas se realicen de manera independiente. En el caso de que una persona reserve ambos itinerarios para un mismo día, sólo podrá realizar la visita al interior de la mina, quedando anulada la otra reserva.


Un acercamiento al Reter y a los castilletes mineros

foto1El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial incluye entre los 100 elementos más representativos del patrimonio en España al Pozo Sotón.

foto2Dentro de las instalaciones del Pozo Sotón, los dos castilletes, el RETER que envuelve a los dos castilletes y el edificio de la casa de máquinas y oficina sindical fueron declarados en el año 2014 Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

La Ley de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias (L.P.C.), 2001 ordena adecuar las instalaciones y el entorno adyacente al Monumento para permitir su visita, indicando expresamente: “en el caso de inmuebles declarados de Interés Cultural, sus propietarios, poseedores o titulares de los derechos correspondientes deberán señalar un número mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas por día, en que se podrá disponer su visita pública”.

foto4En cumplimiento de la mencionada Ley, la empresa HUNOSA organiza la realización de visitas gratuitas a las instalaciones del Pozo Sotón dentro de los términos fijados en la misma. En todo momento las visitas estarán acompañadas por un guía que impartirá las correspondientes explicaciones y velará por la seguridad de las personas.

foto3El recorrido planificado partirá desde el edificio de las oficinas actuales del Pozo (punto de reunión), enfrente del cual se realizará una breve introducción a la minería del carbón en Asturias, retrocediendo hasta el año 1592.

Posteriormente se avanzará hacia la zona de jardines donde el discurso se centrará en la “Catedral de la Minería del Carbón en Asturias”, esto es, el Pozo Sotón. Repasando sus orígenes, evolución, así como las diferentes empresas propietarias de la explotación hasta la incorporación del pozo a la empresa HUNOSA.

foto7Las visitas se encaminarán hacia los castilletes mineros, haciendo hincapié en su diseñador, un desconocido (por aquellas fechas) ingeniero procedente del extranjero, su nombre… Gustave Eiffel.

foto6Se hará mención a las bocaminas pertenecientes a la explotación más primitiva del pozo, cuando la minería era de “montaña”, esto es, no existía pozo vertical para bajar al interior de la tierra.

También se accederá a las inmediaciones de la caña del pozo por el que llegaron a bajar al interior de la mina 1.500 trabajadores. Allí están las jaulas de mina, todavía activas y en movimiento.

foto8Tras lo cual, solo queda disfrutar de la mega-estructura que abraza a los castilletes, el RETER, sistema pionero de selección de mineral en altura, precursor de las montañas rusas actuales donde los vagones que salían del interior de la mina cargados con carbón circulaban de manera automatizada hasta el punto de descarga (tolvas) y gracias a la gravedad se encaminaban posteriormente hacia la caña del pozo para ser introducidos de nuevo en el interior de la mina.

Finalmente y antes de regresar al punto de partida, se pasará junto al almacén y la lampistería donde aparte de las correspondientes explicaciones técnicas, también se aportarán datos curiosos y anécdotas de relevancia histórica desconocidos para el gran público.

A lo largo de la visita gratuita se accederá a zonas de producción que cuentan con instalaciones y elementos industriales y mineros que pueden dificultar la circulación de las personas. Estas deberán estar en todo momento atentas a los diferentes obstáculos que se pueden presentar en el suelo o en las paredes.

El recorrido exterior está supeditado a las inclemencias del tiempo, por lo que pueden presentarse condiciones de frío o calor, aire, humedad que pueden hacer que las circunstancias de la visita sean más exigentes.

La visita estará guiada por personal de HUNOSA y constará de un grupo de 25 personas como máximo, pudiendo incrementarse el número de personas en función de disponibilidad de personal de HUNOSA.

Por todo ello, la participación en la visita requiere que el visitante cumpla unos requisitos físicos básicos

El recorrido no está adaptado para personas con movilidad reducida. En el suelo existen tramos de vías y desniveles así como superficies de suelo no homogéneas.

Recomendaciones

Queda terminantemente prohibido introducir comida al interior del recinto.

Tampoco se podrá fumar en el interior de las instalaciones.

Horarios

Todos los martes del año (excepto festivos) en dos turnos, uno a las 9:30 horas y otro a las 11:30 horas.